LUIS VILLANUEVA CARBAJAL: “EXIGIMOS AUMENTO REAL DEL SALARIO Y MEJOR CONDICIÓN DE TRABAJO”

luzDSC 0087

 Entrevista a Luis Villanueva Carbajal, Secretario General Adjunto de la FTCCP y Director del Conafovicer.

1.- Quisiera que me cuente el sentir de la FTCCP, frente a estos desastres naturales, que identificados con el pueblo peruano, suspendieron la marcha.

En primer lugar, expresamos que la dirección de nuestra Federación se encuentra consternada, no solamente, porque son miles los peruanos que están sufriendo las consecuencias de esta catástrofe, si no que entre ellos hay un gran número de trabajadores de la construcción, y nosotros, lamentamos estos hechos.

2.- Trayendo el pasado a la actualidad, la FTCCP logró recuperar, con lucha y esfuerzo, la Negociación Colectiva en el Gobierno de Toledo, esto, tras la dictadura de Fujimori ¿qué percepción le deja?

Hubo una gran unidad de los trabajadores en base a su organización sindical. La Federación luchó y los trabajadores jamás claudicaron. Recuerdo que se hicieron Huelgas de Hambre, alguna de ellas en la propia Plaza de Armas en Lima. Hicimos la Marcha de los 4 Suyos en 1997, los sindicatos de todas las provincias vinieron a Lima. Trabajadores del norte, sur, selva y sierra, terminaron en la Plaza Dos de Mayo.

Fueron años de lucha donde trabajadores en construcción, mostraron temple y braveza para recuperar este derecho fundamental, mejorar no solamente salarios, sino las condiciones de trabajo y búsqueda de justicia social.

3.- Desde esa fecha, ¿Cuánto ha sido el incremento del salario del obrero constructor a la actualidad?

Lo que hay que destacar es que hubo una etapa bien marcada de la negociación que es a partir del año 2004, cuando llegamos a tener un entendimiento con el empleador, representado por la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco). Desde esa fecha, hemos venido solucionando los Convenios Colectivos en trato directo. Los trabajadores han podido percibir, vamos a decir, aumentos reales.

Hemos tenido, por ejemplo, aumentos en el jornal básico del trabajador alrededor del 70%, mientras la inflación formal estaba alrededor del 34,35%, entonces podría señalar que se ha obtenido verdadero aumento del salario.

 

 4.- En la Negociación Colectiva ¿Qué instituciones participan y cuál es el rol de cada una?

En el sector de la construcción la negociación es única en el Perú, por el tipo de rama de actividad. En una primera etapa es en trato directo. La Federación de Trabajadores en Construcción Civil y la Cámara Peruana de la Construcción, como lo decreta una sentencia el Tribunal Constitucional, son las instituciones representantes del trabajador y empleador.

Si no hubiera acuerdo en trato directo, pasaríamos a un segundo nivel de negociación que es la conciliación. En esta etapa interviene el Ministerio del Trabajo haciendo el papel conciliador, sin embargo, en los últimos 15 años no hubo necesidad de apelar a este nivel, y como lo he señalado, estamos resolviendo en trato directo. Eso demuestra que el diálogo y el entendimiento es una de las herramientas que los peruanos debemos usar para solucionar nuestros problemas.

5.- ¿Por qué la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, es la única organización sindical representativa en este pacto colectivo?

Tiene que ver con el nivel de representación. El grado de afiliación que tiene la Federación de Construcción Civil en el sector construcción es superior al 95% de las obras organizadas donde hay presencia sindical, además, está la sentencia del Tribunal Constitucional que señala como representante natural de los trabajadores en el sector de la instrucción a la FTCCP, y del empleador, a Capeco.

6.- ¿Qué exige la FTCCP a Capeco, este año?

Primero, señalar que es un año difícil, no solamente por los problemas macroeconómicos que atraviesa el país, se suma el Fenómeno El Niño Costero. Además, la construcción viene sufriendo una caída estrepitosa de casi dos años; negociar en esas condiciones es difícil, pero los trabajadores aspiramos a tener un aumento real de los salarios y esperamos, también, conseguir mejores condiciones de trabajo, por ejemplo, estamos planteando que se le otorgue alimentación a los obreros que laboran en proyectos fuera del rango urbano y se reajuste el costo del pasaje, porque el actual está fuera del valor real.

7.- ¿En este pacto, habrá algún pedido en común entre trabajadores y empresarios?

Sí, con los empleadores tenemos algunos temas de coincidencia, por ejemplo, la lucha frente a la violencia en el sector de la construcción, que todos los años lo dejamos refrendada en el acta de la negociación. Trabajadores como empleadores nos comprometemos a enfrentar la delincuencia organizada para velar por la integridad física del personal profesional y técnico de las obras y también de los propios trabajadores.

8.- ¿En cuánto tiempo se estima esté la solución al Pliego?

Para eso no hay un plazo fijo, pero la experiencia nos ha enseñado que dentro de la negociación tiene que haber, no solamente voluntad, si no también, sinceridad de las partes que están negociando, y por la experiencia, nosotros nos hemos proyectado que debemos llegar a una solución en la tercera semana de julio o la primera semana de agosto.

9.- Por culpa de empresarios corruptos, en el sector construcción se han paralizado grande proyectos ¿esto afecta a la Negociación Colectiva?

Por supuesto. Todo acto de corrupción, lamentablemente, afecta a toda la sociedad peruana en general. Los trabajadores somos afectados porque muchas de esas obras de gran infraestructura se han paralizado por la corrupción en sus licitaciones. Entendemos que va incidir en la negociación colectiva por el incremento del desempleo. Nosotros vamos a ser muy críticos y rechazamos todo tipo de corrupción, asimismo, con la Cámara Peruana de la Construcción, estamos promoviendo la firma de un Acuerdo Ético para el sector de la construcción, donde todos los actores involucrados, llámense profesionales, empresarios, constructoras y trabajadores, nos preocupemos porque no vuelva a ocurrir estos repudiables actos que se están denunciando y son conocido por todos.

10.- No sólo hay que cuidarse de los extorsionadores en obra, sino también de los empresarios corruptos. ¿Qué actitud toma la FTCCP?

Lamentablemente, la corrupción está inmersa en todo campo de la sociedad. Debemos cuidarnos nosotros de todos los corruptos, ya sean empresarios, policías, abogados, jueces; lo que debemos hacer es denunciar.

11.- ¿Qué le exige al Gobierno?

Estamos exigiendo reactivación del sector de la construcción, que no haya flexibilización laboral y que se ejecute planes integrales para la reconstrucción de toda la región donde han habido víctimas de esta lluvia.